A las puertas de la cita anual de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid, los distintos agentes hacen resumen del año 2023 y citan los desafíos y oportunidades pendientes de cara al futuro. Buenas cifras y retos conseguidos, como el funcionamiento a pleno rendimiento de los dos espacios congresuales y el primer vuelo comercial en el aeropuerto de Córdoba. Entre los desafíos se destacan:

  • Visión, estrategia y tácticas claras (Ricardo Hernández, investigador de turismo gastronómico y patrimonio desde la perspectiva empresarial ),
  • Desestacionalización (Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba y Antonia Alcántara presidenta de la Comisión de Turismo de CECO) y
  • Sostenibilidad (Matilde de la Hoz, presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor).

Respecto al desafío de sostenibilidad, pilar de un turismo de calidad, Matilde de la Hoz destaca cómo el casco histórico sufre de la excesiva gentrificación (con pérdida al mismo tiempo de habitante local y ganancia de turistas). Entre las causas se identifican, la excesiva concentración de oferta o atractivos turísticos y de alojamientos en la zona, dada la estrategia que se ha seguido hasta la fecha o los recursos con los que cuenta la ciudad. Y como consecuencia, todo ello provoca, por mencionar algunos, problemas medioambientales y de pérdida de identidad cultural. De igual modo se señala que el sector de los alojamientos turísticos ha venido sufriendo un deterioro incesante y preocupante en su rentabilidad, llevándolo a ser inviable para el 50% de los alojamientos turísticos.

Todos estos pilares han de ser parte de una propuesta que vendrá a unificar una estrategia y promoción turística de calidad y sostenible para la ciudad.

Lea la noticia completa (Diario Córdoba)