La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Decreto para las Viviendas de Uso Turístico donde se prevé que se puedan limitar por parte de Ayuntamientos el número máximo de viviendas.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé estudiar regularlo, ya que en declaraciones del Alcalde de esta localidad, se ve necesario.

Según el nuevo Decreto, el margen de actuación de la limitación de viviendas turísticas se limita a las licencias por conceder y no a las concedidas.

Desde AVACOR, en declaraciones de su Presidenta Matilde de la Hoz, se considera que habría que instalar una moratoria en la concesión de licencias y realizar un estudio sobre la carga turística del casco histórico.

La situación actual de Córdoba es de sobreoferta, con dos concesiones de licencias diarias.

Hasta la fecha, las Comunidades de Vecinos podían prohibir cualquier actividad económica en sus estatutos, si bien con el nuevo Decreto, los Ayuntamientos podrán dar mayores competencias a éstas para prohibir esta actividad en concreto.

Desde Avacor se estima que el impacto de este tipo de turismo cultural y familiar en las comunidades de vecinos es muy bajo dado que no es un turismo que genere problemas.

Noticia completa (Cope)

Noticia completa (Canal Sur)

Noticia completa (Cadena Ser)